sábado, 28 de febrero de 2015

Bienvenidos a Conocer Algo Más Sobre el Mercadeo: LA COMPETENCIA

Se designa competencia a grupo de compañías que coexiste en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares.Existen distintos niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se produce entre marcas, productos o necesidades. Por lo general la competencia origina una mayor oferta y procede en la repartición del mercado.

Estrategias para vencer a la competencia 

Conquistar un mercado puede parecerse mucho a una dura lucha medieval donde tu negocio y el de los competidores luchan por ganar el territorio. Sin embargo a la largo sólo algunos logran vencer (o coexistir) con su competencia y sobrevivir en el mundo de los negocios.

Algunas de las estrategias que no se deben ignorar para vencer a tu competencia y convertirte en el número 1 en tu segmento de negocios son:

  1. Identificar a tus competidores: No todo el que vende productor o servicios similares a los tuyos no es tú competidor. Investígalos, úbicalos, realiza vistas secretas y descubrirás: qué hacen cómo lo hacen y cuales son sus fortalezas y debilidades.
  2. Conquista nuevos mercados: Si ya tienes un grupo de clientes fieles establecida, con la cual trabajas bien no te conformes. Desarrolla un plan para explorar y conquistar nuevos mercados.
  3. Asegura de brindar el mejor servicio del mundo al cliente.
  4. Mercadea tu negocio sobre la Ventaja Competitiva Única (VCU): Una VCU puede ser realizar entregas gratis, que los clientes puedan realizar compras en línea, cualquier cosa que sea aprovéchalo y explótalo para diferenciarte de tus competidores.
  5. Crea más canales de ventas.
  6. Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella.
  7. No caigas en el juego de bajar los precios.


Consumo y el Consumidor

El consumo es la acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. 

El consumidor es aquel individuo u organización que demanda bienes o servicios que ofrece, ya sea un productor o quien provee los mencionados bienes y servicios. Vale 

mencionarse que esa demanda tiene como motivación la satisfacción de necesidades o en

 su defecto reemplazar el gasto de energía o daño que haya recibido algún bien.









Tipos de consumidores:

Según el tipo de necesidad:
  • Consumidor por necesidades simples o biológicas: estos son los consumidores que acceden a bienes básicos, son de consumo inmediato.

  • Consumidores por necesidades sociales: consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo  de las personas.





Según su comportamiento psicológico:
  •    Consumidor compulsivo: Esta relacionado a un desorden de tipo psicológico. Son los individuos que carecen de control respecto a sus gastos. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido. Usualmente son compras innecesarias.
  • Consumidor racional: Previa la transacción el consumidor realiza una meditación o consideración considerando las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a través del producto.

  • Consumidor impulsivo: estos consumidores no realizan meditaciones previas antes de realizar la compra  si no que esta es promovida por el placer de acceder al producto, sin sentir remordimientos posteriores.



Según el uso del producto:
  • Consumidor personal: acceden a la compra de productos en busca de la satisfacción de intereses o necesidades individuales.

  • Consumidor organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas de distintos ámbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines económicos o no.


Comportamiento del Consumidor


  Es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran para satisfacer sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma  que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles(tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

La conducta de compra del consumidor se refiere al comportamiento de compra de los clientes finales, los individuos y los hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal. 


Fuentes Consultadas:

http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php
http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/544-tipos-de-consumidores/

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