viernes, 6 de marzo de 2015

LA DISTRIBUCÓN

La distribución es el conjunto de actividades interrelacionadas dentro del mercadeo que tiene como fin poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio.

Objetivos 


  • El principal objetivo de la distribución es hacer llegar el producto al consumidor.
  • Aumentar de forma global el volumen de venta de todos los productos.
  • Crear una distribución lo más extensa posible de líneas de productos.
  • Proteger y estimular la buena imagen de la marca de productos mediante una entrega rápida y eficiente.
  • Revisar los problemas de transporte y lograr una eficiencia en la entrega de los pedidos.


¿Porqué es importante la distribución?


La distribución es importante por que da a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. 


El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no esta dispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos. 

Canal de distribución: 

Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor, los fabricantes colocan a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran, es decir, hacer llegar el producto al mercado meta.
Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que éste pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma.


Intermediarios:


Los intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los canales de distribución y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de ciertos productos, añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia o con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.

Tipos de intermediarios:


1) Comerciantes intermediarios: Obtienen la propiedad de los productos que contribuyen a comercializar. Y dentro de éstos tenemos:

  •     Detallista: Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal. Existe gran variedad de productos en el mismo establecimiento, precio accesible, promoción y publicidad compartida con el fabricante.

  •          Mayoristas: Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otros comercios. También a usuarios institucionales y del gobierno.


2) Agentes intermediarios Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. (Ej. Corredores de bienes raíces, agencias de viajes, etc.).

Los intermediarios antes mencionados colaboran en las actividades de mercadotecnia, facilitando la adquisición de los productos para quienes, en última instancia, habrán de consumirlos o utilizarlos.

Cabe resaltar que cada intermediario aumenta un cierto porcentaje a los precios de venta de los productos, en pago de sus servicios.

Funciones de los canales de distribución:


   Un canal de distribución principalmente lleva los bienes de los productores a los consumidores, salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan bienes y servicios de aquellos que desearían usarlos, pero además cuenta con otras funciones las cuales se pueden dividir en dos grupos principales:

Las funciones que ayudan a completar transacciones, las cuales incluyen:

  •        Investigación: reúnen la información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
  •      Promoción: desarrollan y difunden comunicaciones persuasivas sobre una oferta.
  •      Contacto: encuentran a los posibles compradores y se comunican con ellos.
  •      Correspondencia: dan forma a la oferta y la adaptan a las necesidades del comprador, incluyendo actividades como manufactura, clasificación, ensamblado y empaque.
  •     Negociación: llegan a un acuerdo sobre el precio y otros términos para que pueda transferirse la propiedad de una oferta.

 Las funciones que ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas, las cuales incluyen:

  • Distribución física: transportan y almacenan los bienes.
  • Financiamiento: adquieren y utilizan fondos para cubrir los costos de trabajo del canal.
  • Riesgos: asumen los riesgos de desempeñar la labor del canal.


Todas estas funciones tienen en común tres cosas: utilizan recursos escasos, a menudo pueden realizarse mejor por medio de la especialización, y pueden intercambiarse entre miembros del canal. En la medida en que las lleva a cabo el fabricante. Al mismo tiempo, cuando algunas de las funciones pasan al intermediario, los costos y precios de productos son menores pero éste tiene que añadirles una cantidad por su trabajo. Dividiendo la labor del canal, las diversas funciones deben asignarse y los miembros de canal que los pueden desempeñar de manera más eficiente y efectiva para proporcionar un surtido satisfactorio de bienes a los consumidores meta.


Selección del tipo de canal de distribución:



Las empresas pueden recurrir a los canales ya existentes o bien a otros nuevos para dar un mejor servicio a los clientes actuales o llegar a nuevos prospectos.

La mayor parte de los canales de distribución incluyen a intermediarios, pero algunos no.

Un canal formado solo por el productor  y el consumidor final, sin intermediarios que presten ayuda, recibe el nombre de distribución directa. Por el contrario, un canal constituido por el productor, el consumidor final y al menos por un nivel de intermediarios en una distribución indirecta pero en ella el productor deberá escoger el tipo o los tipos de intermediarios que mejor satisfaga sus necesidades.

Los principales canales de distribución existentes son:

        a.     Distribución de los bienes de consumo:

  •    Productor – consumidor: El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo, no incluye intermediarios.  Es decir que el productor puede vender de puerta en puerta o bien hacerlo por correo.


  • Productor – detallista – consumidor: Muchos grandes detallistas compran directamente a los fabricantes y productores agrícolas para vender sus productos al consumidor final.


  • Productor – mayorista – detallista – consumidor: Este canal es la única alternativa factible desde el punto de vista económico para miles de detallistas y fabricantes.


  •     Productor – agente – detallista – consumidor: En vez de utilizar  a mayoristas, muchos productores prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, especialmente a los detallistas a gran escala.


  • Productor – agente – mayorista – detallista – consumidor: Los fabricantes recurren a agentes intermediarios, quienes a su vez utilizan a mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas y/o a las tiendas pequeñas.


     b. Distribución de bienes industriales: Se dispone de varios canales para llegar a las organizaciones  que incorporan los productos a su proceso de manufactura o bien los emplean en sus operaciones. Los cuatro canales comunes de los bienes industriales son:

  •   Productor – usuario: Este canal directo representa el volumen de ingresos más altos en los productos industriales que cualquier otra estructura de distribución.


  •     Productor – distribuidor industrial – usuario: Los fabricantes de suministros de operación y de equipo accesorio pequeño frecuentemente recurren a los distribuidores industriales para llegar a sus mercados.
  •        Productor – agente – usuario: Este es un canal de gran utilidad para las compañías que no tienen su propio departamento de ventas.


  •     Productor – agente – distribuidor industrial – usuario: Este canal se parece al anterior.


          c. Distribución de servicios:

  •   Productor – consumidor: Dada la intangibilidad de los servicios, el proceso de producción y la actividad de venta requiere a menudo un contacto personal entre el productor y el consumidor.


  •     Productor – agente – consumidor: Aunque a veces la distribución directa es necesaria para dar un servicio, no siempre se requiere el contacto entre productor y consumidor en las actividades de distribución.


     d.  Canales múltiples de distribución:

Se usa para lograr una cobertura amplia del mercado o no responder totalmente de una sola estructura, el cual se sirven de canales múltiples de distribución.



MODOS DE TRANSPORTE

   El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. El transporte tiene las siguientes modalidades:
  • Por tierra transporte terrestre. Puede ser por carretera o ferrocarril.
  • Por mar (transporte marítimo) o recorriendo los ríos (transporte fluvial).
  • Por aire: transporte aéreo.
  • Por tuberías, como oleoductos, gasoductos, etc. Es una forma de transporte exclusivamente para mercancías.  
    El  sistema de transporte en el medio por el que productores y consumidores se ponen en contacto, en ese sentido es un elemento esencial del mercado que, a su vez, es un elemento fundamental  de la producción y el desarrollo económico.


Criterios para la selección de los medios de transporte

Las distintas modalidades de transporte consideradas pueden ser evaluadas por una gran diversidad de criterios. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

-       Costo. Dentro de una misma modalidad de transporte, el costo puede variar sensiblemente según el tipo de mercancía, tamaño del embarque, distancia a recorrer.

-       Rapidez / velocidad. Se mide por el tiempo transcurrido hasta que se recibe la mercancía.

-       Capacidad. Tamaño o cantidad del producto que puede ser transportado.

-       Disponibilidad. Facilidad para contratar una forma de transporte a un destino especifico.

-       Frecuencia. Continuidad del transporte.

-       Fiabilidad. Consistencia o capacidad del medio de transporte para llevar a cabo sus funciones en los plazos y condiciones previstas.

-       Servicio. Acondicionamiento de las mercancías, reparación de daños y desperfectos, etc.


ALMACENAMIENTO 

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.


Funciones:
  • Recepción de Materiales.
  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

Fuentes consultadas:

http://www.catedu.es/geografos/images/Documentos/temitas_PAEU/transporte_temita.pdf




2 comentarios:

  1. Muy bueno. te felicito por tu blog, Brindas información de mucha ayuda.

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