miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Conoce!

Mercadeo Mix: 4P del Mercadeo

   Mercadeo mix o mezcla de mercadeo es el concepto que se emplea para denominar al conjunto de herramientas compuestas en su totalidad por las estrategias del marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.


Producto:  

   Según Kotler un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, usos o consumo y que ademas pueda satisfacer una necesidad o deseo.

Características:

   Características tangibles
  Distinguimos tres grandes categorías de atributos tangibles, que son:

•  Características técnicas. Se trata de la composición física o química, sus normas técnicas o modo de fabricación, su inclusión en una línea o gama de productos e, incluso, por su calidad. Cuando son percibidas por el consumidor pueden servir de base para la diferenciación del producto frente a los competidores
.
• Características funcionales. Se trata del acondicionamiento, embalaje, envase, el etiquetado, en definitiva por la forma de presentación del producto. Se utilizan en la identificación del producto con la marca y en la diferenciación respecto a los competidores.

•   Características estéticas. Se trata de la estética del aspecto externo. El diseño adecuado del producto persigue, por parte de los responsables de marketing, un óptimo que combine la funcionalidad y belleza, y que al mismo tiempo sea un elemento clave de diferenciación frente a otros productos competidores.


Características intangibles:

 Los consumidores llegan a apreciar en ciertos productos un significado o contenido simbólico que los enriquece y facilita su diferenciación frente a los competidores. Este significado simbólico puede llegar a determinar la compra, por ello es importante conocer a representación subjetiva que el consumidor tiene del producto y el significado simbólico que le atribuye

Clasificación:
   Los productos productos pueden clasificarse según la función de su naturaleza y según la función de su uso.

     En función de la naturaleza de los productos.- Hablamos de dos tipos de bienes:
  •  Productos materiales

Son bienes o productos de naturaleza tangible. Se distinguen los bienes durables, que son los que admiten más de un uso o utilización sin destruirse, y los bienes no durables, que son los que se destruyen con su uso.
  • Servicios

   Son bienes (actividades) de naturaleza intangible. Sus características son:
•          Producción y consumo simultáneo.
•          No hay transferencia de propiedad.
•          Heterogeneidad en la prestación.
•          Compra más planificada.
•          Diversas formas de contratación.

   En función del uso de los productos.- Hablamos de dos tipos de productos:

  • Productos de consumo

   Tienen como destino la satisfacción de necesidades personales o familiares. Se pueden dividir en función del comportamiento de compra del consumidor, esto es:

•          Productos de conveniencia. Son artículos relativamente baratos y de compra muy frecuente que se adquieren con un mínimo esfuerzo por parte del comprador. 

•          Productos de compra esporádica. Son artículos que adquieren los consumidores después de un relativo esfuerzo de búsqueda y comparación; los compradores emplean cierto tiempo en comparar tiendas, calidades, precios, garantías.

•          Productos de especialidad. Son artículos que tienen ciertas características que permiten considerarlos como únicos, y sus consumidores están dispuestos a realizar un gran esfuerzo para adquirirlos. 

•          Productos no buscados. Son artículos cuya compra no ha sido considerada por los consumidores potenciales, bien porque desconocen su existencia, o porque no les interesa adquirirlos en ese momento.

  •  Productos organizacionales

Son los productos que se adquieren para producir otros bienes o servicios. 


  
Ciclo de vida del producto

   El descubrimiento del modelo de ciclo de vida del producto se debe a Theodore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard Bussines Review. Según Levitt los productos, igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren, pero el mundo de la empresa hace que estos conceptos puedan quedarse algo obsoletos ya que en la actualidad el ciclo de vida tiene una nueva etapa vital para el desarrollo satisfactorio del producto, estamos hablando de la de turbulencias. Por tanto, en el siglo XXI debemos hablar de cinco etapas:

  1. 1.    Lanzamiento o introducción.
  2. 2.    Crecimiento.
  3. 3.    Madurez.
  4. 4.    Declive.

Etapas del ciclo de vida del producto
1.    Introducción: Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

2.    Crecimiento: En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.

3.    Madurez: Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.

4.    Declive: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.  

Precio: 

   Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precio a sus productos y servicios. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercadeo de la empresa y su rentabilidad. 
Importancia del precio:
El precio, para los responsables de Márketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:
·         Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Márketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.
·         Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).


Plaza:

   Cuatro elementos que intervienen en el intercambio:
§  Canales de distribución: Son los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
§  Planificación de la distribución: Se trata de la toma de decisiones para implantar una metodología que facilite la manera de hacer llegar los productos a los consumidores y a los agentes que intervienen en la distribución, mayoristas, minoristas, etc.
§  Distribución física: Son los métodos de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
§  Técnicas de comercialización o “Merchandising”: Son las técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto dentro del establecimiento, así como de la publicidad y la promoción desplegada en el lugar de comercialización del bien o del servicio.

Promoción: 


   La promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos.


Objetivo:

La Promoción es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.


Fuentes consultadas:
Fundamentos de mercadotecnia. 
Autor: Lambi



1 comentario: