Mercadeo Mix: 4P del Mercadeo
Mercadeo mix o mezcla de mercadeo es el concepto que se emplea para denominar al conjunto de herramientas compuestas en su totalidad por las estrategias del marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Características:
Ciclo
de vida del producto
Producto:
Según Kotler un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, usos o consumo y que ademas pueda satisfacer una necesidad o deseo.Características:
Características tangibles
Distinguimos tres grandes
categorías de atributos tangibles, que son:
• Características técnicas. Se trata de la composición física
o química, sus normas técnicas o modo de fabricación, su inclusión en una línea
o gama de productos e, incluso, por su calidad. Cuando son percibidas por el
consumidor pueden servir de base para la diferenciación del producto frente a
los competidores
.
• Características funcionales. Se trata del
acondicionamiento, embalaje, envase, el etiquetado, en definitiva por la forma
de presentación del producto. Se utilizan en la identificación del producto con
la marca y en la diferenciación respecto a los competidores.
• Características estéticas. Se trata de la estética del
aspecto externo. El diseño adecuado del producto persigue, por parte de los
responsables de marketing, un óptimo que combine la funcionalidad y belleza, y
que al mismo tiempo sea un elemento clave de diferenciación frente a otros
productos competidores.
Características intangibles:
Los consumidores
llegan a apreciar en ciertos productos un significado o contenido simbólico que
los enriquece y facilita su diferenciación frente a los competidores. Este
significado simbólico puede llegar a determinar la compra, por ello es
importante conocer a representación subjetiva que el consumidor tiene del
producto y el significado simbólico que le atribuye
Clasificación:
Los productos productos pueden clasificarse según la función de su naturaleza y según la función de su uso.
En
función de la naturaleza de los productos.- Hablamos de dos tipos de bienes:
- Productos materiales
Son bienes o productos de
naturaleza tangible. Se distinguen los bienes durables, que son los que admiten
más de un uso o utilización sin destruirse, y los bienes no durables, que son los
que se destruyen con su uso.
- Servicios
Son bienes (actividades) de
naturaleza intangible. Sus características son:
• Producción y consumo simultáneo.
• No hay transferencia de propiedad.
• Heterogeneidad en la prestación.
• Compra más planificada.
• Diversas formas de contratación.
En
función del uso de los productos.- Hablamos de dos tipos de productos:
- Productos de consumo
Tienen como destino la
satisfacción de necesidades personales o familiares. Se pueden dividir en
función del comportamiento de compra del consumidor, esto es:
• Productos de conveniencia. Son artículos relativamente
baratos y de compra muy frecuente que se adquieren con un mínimo esfuerzo por
parte del comprador.
• Productos de compra esporádica. Son artículos que adquieren
los consumidores después de un relativo esfuerzo de búsqueda y comparación; los
compradores emplean cierto tiempo en comparar tiendas, calidades, precios,
garantías.
• Productos de especialidad. Son artículos que tienen ciertas
características que permiten considerarlos como únicos, y sus consumidores
están dispuestos a realizar un gran esfuerzo para adquirirlos.
• Productos no buscados. Son artículos cuya compra no ha sido
considerada por los consumidores potenciales, bien porque desconocen su
existencia, o porque no les interesa adquirirlos en ese momento.
- Productos organizacionales
Son los productos que se
adquieren para producir otros bienes o servicios.
El descubrimiento del modelo
de ciclo de vida del producto se debe a Theodore Levitt, quien empleó el
concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard
Bussines Review. Según Levitt los productos, igual que los seres vivos, nacen,
crecen, se desarrollan y mueren, pero el mundo de la empresa hace que estos
conceptos puedan quedarse algo obsoletos ya que en la actualidad el ciclo de
vida tiene una nueva etapa vital para el desarrollo satisfactorio del producto,
estamos hablando de la de turbulencias. Por tanto, en el siglo XXI debemos
hablar de cinco etapas:
- 1. Lanzamiento o introducción.
- 2. Crecimiento.
- 3. Madurez.
- 4. Declive.
Etapas del ciclo de vida del
producto
1.
Introducción: Esta primera etapa del ciclo de
vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que
puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la
reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé
lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el
televisor a color).
2. Crecimiento: En esta etapa, el
producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y
comienza a aumentar su participación en el mercado.
3.
Madurez: Es en esta tercera etapa del ciclo de vida
del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.Cuando el producto ha alcanzado la máxima
participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha
llegado a la etapa denominada de madurez.
4.
Declive: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del
producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en
las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el
que pueden continuar durante muchos años.
Precio:
Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precio a sus productos y servicios. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercadeo de la empresa y su rentabilidad.
Importancia del precio:
El precio, para los responsables de Márketing, tiene una gran importancia
debido a diversas razones tales como:
·
Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una
rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Márketing además
de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.
·
Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas
regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento
altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a
una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).
§ Canales de distribución: Son los agentes implicados
en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
§ Planificación de la distribución: Se trata de la
toma de decisiones para implantar una metodología que facilite la manera de
hacer llegar los productos a los consumidores y a los agentes que intervienen
en la distribución, mayoristas, minoristas, etc.
§ Distribución física: Son los métodos de transporte,
niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
§ Técnicas de comercialización o “Merchandising”: Son
las técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en
la disposición y la presentación del producto dentro del establecimiento, así
como de la publicidad y la promoción desplegada en el lugar de comercialización
del bien o del servicio.
Promoción:
La promoción
consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores
potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y
comportamientos.
Objetivo:
La Promoción
es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos
específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los
productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera,
influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto
de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas,
marketing directo y venta personal.
Fuentes consultadas:
Fundamentos de mercadotecnia.
Autor: Lambi
¡Buena calidad de información!
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