¿Qué son servicios?
- "Son acciones, procesos y ejecuciones".
- "Constituyen el conjunto de las actividades que una compañía lleva adelante para satisfacer las necesidades del cliente".
La definición de estos conceptos nos permite hacer referencia al
marketing de servicios, que es la rama de la mercadotecnia que se especializa
en esta categoría especial de productos o bienes.
Los compradores de productos y servicios actúan movidos por las mismas
motivaciones básicas: seguridad, economía, confort... Las diferencias entre un
mercado y otro son solo de matices y diferencias operativas, no conceptuales.
En consecuencia, las mismas técnicas que se utilizan para vender bebidas o
automóviles pueden utilizarse para vender gestiones financieras, asesoramiento,
viajes, etc.
Características de los servicios
Las compañías deben
considerar cuatro características especiales de los servicios, las cuales son:
1. Intangibilidad: los servicios no pueden verse, degustarse, tocarse, oírse ni olerse
antes de ser adquiridos. Por ejemplo los pasajeros de una línea aérea no tienen
mas que un boleto y la promesa de que ellos y su equipaje llegaran a salvo a su
destino.
2. Inseparabilidad: los servicios no pueden separarse de sus proveedores sean estos
personas o maquinas.
3. Variabilidad: la calidad de los servicios depende de quien los preste, además
cuando, donde y como se presten. Por ejemplo algunos Hoteles como el Marriott
tienen la reputación de prestar un mejor servicio que otros.
4. Imperdurabilidad: los servicios no pueden ser almacenados para venderse o usarse
posteriormente. Por ejemplo los hoteles en temporadas bajas cobran precios
inferiores al de la temporada alta con la finalidad de atraer mas huéspedes.
Estrategias de marketing de servicio
En la actualidad
las compañías de servicios deben utilizar marketing para consolidar su posición
ante el mercado meta que eligen buscando tanto las satisfacción de las
necesidades de los clientes así como calidad en la prestación de sus servicios,
por lo tanto, los prestadores de servicios deben interactuar eficazmente con
los clientes para crear valor superior durante los encuentros de servicio. La
eficacia de la interacción depende de la habilidad de los empleados de primera
línea y de los procesos de apoyo que respalden a estos empleados.
Diferenciación del servicio:
quienes hacen marketing de servicios a menudo se quejan de lo difícil que
resulta diferenciar sus servicios de los de la competencia, por ende deben
crear un oferta con características innovadoras que la distingan de su
competencia. Ejemplo algunos hoteles ofrecen servicios automovilísticos,
servicio bancario, conexión a internet de lata velocidad, entre otros. También
pueden diferenciarse por la entrega de su servicio al contar con un personal de
contacto más capaz y confiable. Ejemplo las cadenas de comestibles que ofrecen
compras en línea y entrega a domicilio como una mejor forma de comprar con
mayor comodidad para el cliente.
Calidad del servicio: los
prestadores de servicios necesitan identificar las expectativas de sus clientes
en cuanto a la calidad del servicio se refiere y partiendo de esto pueden
entregar una calidad superior a la de sus competidores. Por ejemplo es más
difícil que varias personas se pongan de acuerdo con respecto a la calidad del
corte de cabello en una peluquería, la retención de clientes tal vez sea la
mejor medida de la calidad. Las mejores compañías de servicios fijan altos
estándares de calidad de su servicio, vigilan de cerca el desempeño tanto de su
servicio como el de sus competidores, ya que no se conforman con un buen
servicio sino que buscan entregar el 100% libre de defectos. La calidad de un
servicio variara siempre, dependiendo de las interacciones de los empleados y
clientes, por mas que se esfuercen por ofrecer un excelente servicio siempre
pueden ocurrir algunos errores, es por
esto, que las compañías deben contar con un programa de recuperación del servicio
que les permitirá convertir clientes molestos en clientes leales, por tanto se
deben facultar a los empleados de primera línea conferirle autoridad,
responsabilidades, e incentivos que necesitan para reconocer las necesidades de
los clientes, interesarse por ellas y satisfacerlas.
Productividad del servicio: las
compañías de servicios están sometidas a fuertes presiones por mejorar su
productividad, esto lo puede lograr de varias maneras. Pueden capacitar mejor a
sus empleados actuales o contratar empleados nuevos que trabajen más duro o con
mayor habilidad o aumentar la cantidad del servicio sacrificando cierta
calidad. El proveedor puede “industrializar el servicio” al añadir equipo y
estandarizar la producción, tal como lo hace en el enfoque de la línea de
ensamble de McDonald’s adopta para
servir comida rápida. Sin embargo, las compañías deben evitar dar tanta
importancia a la productividad que reduzca la calidad.
I.
Referencias:
https://books.google.co.ve/books?id=-3j-OkJ4IBYC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=modalidades+del+marketing&source=bl&ots=rk0nEczagX&sig=e6vZIXOupznmtC-dn6a0D1HywRM&hl=es&sa=X&ei=bYHuVMehKM2LyASbiYEg&ved=0CDUQ6AEwBA#v=onepage&q=modalidades%20del%20marketing&f=false
Esta buena la información. Aprendi muchas cosas
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ResponderEliminarde mucha ayuda sobre servicios gracias
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