la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores.
Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen la propaganda como "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir".
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia, en su Tercera Edición", definen la propaganda como "un tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas" .
Objetivo
La propaganda tiene como objetivo atraer a un público objetivo con un fin determinado, que puede ser informar o persuadir.
Características
- Los mensajes son repetitivos para que haya una mayor captación del público.
- Utiliza diversos canales de transmisión.
- Es de carácter masivo.
- Siempre trata de persuadir a las personas receptoras de la propaganda.
Diferencia entre Publicidad y Promoción
La publicidad tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imágenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.
A través de la publicidad, se busca persuadir emocionalmente a las personas para que compren ciertos productos o servicios.
A diferencia de la publicidad, la propaganda no se hace con el propósito de vender ningún producto o servicio; sino que lo que busca es influir en las actitudes de las personas. Cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas.
Cantidad de tiempo invertido ( la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos ).
Impacto sobre las ventas ( la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias ).
Cantidad de tiempo invertido ( la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos ).
Impacto sobre las ventas ( la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias ).
Fuentes consultadas:
Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 109. Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pág. 349.
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/propaganda-definicion.html
Me gusta tu blog.
ResponderEliminarConoci la diferencia entre publicidad y promoción
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarjusto lo que buscaba
ResponderEliminar