domingo, 5 de abril de 2015

TELEMERCADEO

   El telemercadeo o telemarketing es un instrumento de la mercadotecnia directa que ha venido cobrando mayor relevancia en los últimos años, debido a que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y las aplica al desarrollo empresarial.
   En esta forma de marketing integrado un asesor utiliza el teléfono o cualquier medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.

Objetivo:

  • Disminuir gastos de ventas, reemplazando las visitas personales por llamadas telefónicas.
  • Incrementar las utilidades por concepto de ventas al reducir los costos y aumentar los volúmenes de ventas, ya que se puede cubrir un mercado más grande.
  • Mejorar el servicio al cliente mediante un contacto más frecuente.
  • Proporcionar servicios más personalizados.
  • Extender la fuerza de ventas con costos mínimos.

Característica

- Es un medio de comunicación, un canal de información y un espacio para la venta tan valido, como lo es por ejemplo la televisión o la radio.
- La labor de un asesor ya no se limita únicamente a realizar el trabajo de venta como antaño.


Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Se cuenta con una fuerza de ventas que contacta directamente al cliente y hace la labor de convencimiento, incrementando las utilidades del negocio.
  • El cliente puede adquirir los productos o servicios desde su hogar u oficina sin tener que ir a la empresa que lo comercializa.
  • El telemercadeo es una herramienta competitiva muy efectiva porque permite atender a cada cliente como un individuo no generalizando sectores sino personalizando usuarios.
  • Existe la posibilidad de obtener una retroalimentación de parte del cliente; lo cual, puede "almacenarse" en una base de datos con los comentarios, observaciones y preguntas más frecuentes.

Desventajes

  • Es a menudo criticado.
  • hay varios métodos para que los clientes eviten las llamadas de telemarketing.

Fuentes consultadas:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/varios_telemercadeo.htm
Del libro: Fundamentos de Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 11a Edición, Pág. 514 

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